lunes, 20 de abril de 2015

Genio, líder y estratega: Pep Guardiola

Josep Guardiola se inició en el equipo infantil del FC Barcelona en 1984. Estuvo en todas las categorías del club hasta llegar al primer equipo en el cual tuvo su debut como jugador profesional en la temporada 1990-1991, dirigido por Johan Cruyff.

En su posición de centrocampista, demostró sus dotes técnicos y su gran visión de juego convirtiéndose en el eje del equipo. Gran jugador acostumbrado al juego con un solo toque. Guardiola líder indiscutible en la época que jugó con el barcelona, se decía que él sabe por donde va a pasar el balón antes de que llegue a sus pies. Lamentablemente en la temporada 97-98, una grave lesión a la rodilla le impidió seguir jugando al fútbol un buen tiempo.

Estuvo presente en el Dream Team (Equipo de Ensueño), en el que compartió alineaciones con los mejores jugadores del mundo en la década del 1990: Romario, Laudrup, Zubizarreta, Stoichkov, Koeman, Sergi, De la Peña, Figo, Ronaldo, Vitor Baia o Luis Enrique, entre otros muchos.

17 años fue jugador profesional.

Siguió su carrera futbolistica en Italia: en el Brescia y Roma. En el 2001 dio positivo en el control antidopaje realizado tras el partido Piacenza-Brescia. El centrocampista reafirmó su inocencia diciendo que usaba complejos vitamínicos desde que jugaba en el Barcelona. En mayo de 12005, fue condenado por el Tribunal de Brescia a siete meses de prisión y 2 mil euros de multa por dopaje. Antes ya había sido condenado por la justicia deportiva a cuatro meses de suspensión por consumir nandrolona cuando jugaba en el campeonato italiano.

Como entrenador estuvo en las fila del FC Barcelona B, FC Barcelona y, actualmente, Bayern Munich. Ha sabido dirigir a sus jugadores de una forma muy peculiar, demostrando liderazgo y profesionalismo.

A continuación una lista de su palmarés como jugador y entrenador: 

Palmarés

Como jugador

Campeonatos nacionales
Supercopa de España — F. C. Barcelona — 1991
Liga española — F. C. Barcelona — 1992
Supercopa de España — F. C. Barcelona — 1992
Liga española — F. C. Barcelona — 1993
Liga española — F. C. Barcelona — 1994
Supercopa de España — F. C. Barcelona — 1994
Supercopa de España — F. C. Barcelona — 1996
Copa del Rey — F. C. Barcelona — 1997
Copa del Rey — F. C. Barcelona — 1998
Liga española — F. C. Barcelona — 1998
Liga española — F. C. Barcelona — 1999

Copas internacionales
Liga de Campeones de la UEFA — F. C. Barcelona — Londres — 1992
Oro en Barcelona '92 — Selección española — Barcelona — 1992
Supercopa de Europa — F. C. Barcelona — Barcelona — 1992
Recopa de Europa — F. C. Barcelona — Rotterdam — 1997
Supercopa de Europa — F. C. Barcelona — Dortmund — 1997

Como entrenador

Campeonatos nacionales
Tercera División — F. C. Barcelona B — España — 2008
Copa del Rey — F. C. Barcelona — España — 2009
Liga española — F. C. Barcelona — España — 2009
Supercopa de España — F. C. Barcelona — España — 2009
Liga española — F. C. Barcelona — España — 2010
Supercopa de España — F. C. Barcelona — España — 2010
Liga española — F. C. Barcelona — España — 2011
Supercopa de España — F. C. Barcelona — España — 2011
Copa del Rey — F. C. Barcelona — España — 2012
Bundesliga — Bayern de Múnich — Alemania — 2014
Copa de Alemania — Bayern de Múnich — Alemania — 2014

Copas internacionales
Liga de Campeones de la UEFA — F. C. Barcelona — Roma — 2009
Supercopa de Europa de la UEFA — F. C. Barcelona — Mónaco — 2009
Copa Mundial de Clubes de la FIFA — F. C. Barcelona — Abu Dabi — 2009
Liga de Campeones de la UEFA — F. C. Barcelona — Londres — 2011
Supercopa de Europa de la UEFA — F. C. Barcelona — Mónaco — 2011
Copa Mundial de Clubes de la FIFA — F. C. Barcelona — Yokohama — 2011
Supercopa de Europa de la UEFA — Bayern Múnich — Praga — 2013
Copa Mundial de Clubes — Bayern Múnich — Marruecos — 2013
Liga española — F. C. Barcelona — 1991

Consiguió 19 títulos como entrenador.


Roberto Carlos, la zurda prodigiosa

Roberto Carlos Da Silva nació en Sao Paulo, el 10 de abril de 1973 en Brasil. Jugó en ocho clubes a nivel mundial. Debutando en el Uniao Sao Joao en 1990 a la edad de 17 años, club en el cual demostró sus grandes dotes de jugador. Logrando llegar al Atlético Mineiro donde estuvo mitad de temporada. Es así que juega por el Palmeiras durante las temporadas 1993-1995 y exhibe sus habilidades. Emigrando al Viejo Continente, exactamente a Italia donde jugaría por el Internazionale durante la temporada 1995-1996. Posteriormente jugaría en el Real Madrid conformando el poderoso grupo de los "Galácticos", club en el cual jugó desde 1996 hasta el 2007 y fue en dicho club donde demostraría su máximo potencial. Luego jugaría en el Fenerbahce de Turquía, retornaría a Brasil para jugar por el Corinthians y su carrera se dió por finalizada en el Anzhi de Rusia.

Roberto Carlos muy fiel a su estilo, con una sonrisa en la cara. Fuente: www.taringa.net

A nivel de clubes consiguió títulos importantes como la UEFA Champions League, La Copa Intercontinental y los torneos locales de los equipos en los que militó. Con su selección lo consiguió todo ganando dos Copas Américas consecutivamente en los años 1997 y 1999 realizadas en Bolivia y Paraguay respectivamente, la Copa Mundial de Fútbol en Korea- Japón 2002 y la Copa FIFA Confederaciones en 1997 en Arabia Saudita.

Fuente:Galería de Flickr

Este jugador fue impresionante, los recorridos que hacía dentro del campo, los pases precisos que daba a sus compañeros, la visión de juego que tenía y sin duda alguna la potencia de su pierna izquierda, la cual lo convirtió en el mejor lateral izquierdo de la historia y para muchos hizo el gol de tiro libre más lindo del fútbol. Por ello será siempre un mago del fútbol mundial.

El mejor tiro libre de la historia. Fuente: Youtube.com

Siempre Francesco Totti

Han pasado 22 años desde el 28 de marzo de 1993, fecha eternamente recordada por los fanáticos de la Roma. Aquel día cuando Francesco Totti "Il Capitano", hizo su debut oficial con el equipo de la capital de Italia. Con tan solo 16 años el entrenador Vujandin Boskov, mandó al campo a los 88 minutos sustituyendo a Ruggiero Rizzitelli. Fueron dos minutos que dio a la luz el destello de un futbolista especial para el equipo romano. 

Francesco Totti ha hecho historia con la camiseta de la Roma, fue creciendo hasta convertirse en un icono para la afición romana y en un referente del fútbol mundial. Capitán desde 1997. Consiguió una Serie A, dos Copa Italia y dos Supercopa de Italia. Hasta la actualidad lleva 738 partidos y 298 goles.

Muy conocido por sus vaselinas espectaculares y por su técnica exquisita con el balón. Actualmente pese a no ser titular indiscutible, sigue colaborando con el equipo de sus amores. Y es que a Totti le que aun tiempo en el fútbol mundial. Declaró que quiere seguir jugando hasta más allá de los 40 años. 

Francesco Totti tiene 38 años en la actualidad.


Su debut en la selección italiana se produjo el 10 de octubre de 1998, en un partido amistoso frente a la selección de Suiza. Pasaron 2 años para que Francesco Totti logre anotar su primer gol con Italia. En total anotó 9 goles en 58 partidos con su selección.

Participó en 2 mundiales (2002 y 2006).

domingo, 19 de abril de 2015

Johan Cruyff, La Leyenda Holandesa

Hendrik Johannes Cruijff, conocido mundialmente como Johan Cruyff nació en Amsterdam el 25 de abril de 1947. Su madre trabajaba en el club Ajax en el área de limpieza. Jopie era como lo conocían de niño y es a la edad de 10 años que pasó una prueba de entre 300 pequeños y quedó seleccionado para ser parte de dicho club, es ahí donde empieza la gran historia de este crack del fútbol mundial.

Jugó en seis clubes durante toda su carrera, siendo estos: el Ájax Amsterdam, en el F.C Barcelona, en los Ángeles Aztecs, en Washington Diplomats, en el Levante y en el Feyenoord Rotterdam. Clubes en los cuales hizo historia ya que ganó títulos locales como: La Eredevise, La Liga de España, Copa de los Países Bajos, Copa del Rey; títulos internacionales como: la Copa de Europa, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental, todo esto como jugador del Ajax.


Caricatura de Johan Cruyff. Fuente: risasinmas.com

Con la selección nacional logró lo que pocos han conseguido. El subcampeonato del mundial de 1974 realizado en Alemania Occidental y el tercer puesto en la Eurocopa de 1976 en Yugoslavia. Es sin duda considerado un ídolo con la selección Holandesa, puesto que revolucionó dicha selección  y fue parte de la histórica naranja mecánica.

Luego de retirarse del fútbol Johan, se preparó para dedicarse a la dirección técnica de fútbol. Trabajo que le ha dado muchas alegrías y triunfos. Además es un intelectual del fútbol, ya que se ha dedicado también al periodismo deportivo además de crear el Johan Cruyff Institute, en el cual se dictan cursos de gestión deportiva, marketing deportivo, entre otros.

                                           Johan Cruyff, La Leyenda Holandesa. Fuente: Youtube.com


Ha logrado romper y batir muchos récords en el fútbol, considerado por la FIFA entre los cuatro mejores jugadores del siglo XX junto a Pelé, Franz Beckembauer y Alfredo Di Stéfano y el mejor de Europa. Gracias a su calidad, técnica, visión de juego, inteligencia, entre otros adjetivos Johan Cruyff es considerado como un mago del fútbol mundial.


 
Fuente: Galería de Flickr

jueves, 16 de abril de 2015

Zizou, ídolo galo

Zinédine Yazid Zidane nació en Marsella, Francia el 23 de junio de 1972 y es sin duda otro mago del fútbol mundial. Empezó con dos deportes hermosos al igual que el fútbol, el bádminton y el judo pero fue su pasión por el fútbol lo cual lo motivó a idolatrar a un grande como Enzo Francescoli, ídolo de River Plate y de la Selección Uruguaya de Fútbol. Es aquí donde empieza la historia de este fenómeno.

Jugó en cuatro grandes clubes de Europa y del mundo. Debutando así en el AS Cannes donde demostró su calidad individual y su técnica. Tres años después pasó a las filas del Bordeaux, dichos equipos son de la Ligue 1 de Francia. Posteriormente jugaría en la Vecchia Signoria( Vieja Señora), la Juventus FC de Italia donde fue pieza clave y fundamental de este equipo para conseguir los objetivos colectivos. El último club donde jugó y logró el máximo nivel de su carrera fue en el poderoso Real Madrid de España. Conformando el poderoso equipo de los Galácticos.


Los Galácticos, poderoso equipo del Real Madrid. Fuente RealMadrid

Zinedine Zidane es junto a Michael Platini los máximos ídolos de la selección de Francia. Empezando a lucirse desde los 22 años, edad en la cual debutó y fue la figura en su primer partido oficial con su selección. Desde ese momento su relación con su país fue la mejor, puesto que consiguió ganar el mundial realizado en Francia en 1998 siendo este el primer campeonato mundial de su patria. Logró obtener la Eurocopa del 2000 la cual se llevó a cabo en Bélgica y Holanda. Y el recordado subcampeonato mundial en Alemania 2006.

El gol más lindo en la carrera de este impresionante jugador fue la volea que le dió el triunfo y la UEFA Champions League al Real Madrid en el año 2002 ante el Bayer Leverkusen en Glasgow. Pero no todo en el fútbol es lindo sino recordemos la anécdota de Zizou  en el Mundial de Alemania 2006 donde propinó al jugador italiano Marco Materazzi un cabezazo en el estómago, la cual es una imagen que quedará marcada en todos los amantes del fútbol.


El recordado cabezazo en el Mundial de Alemania 2006. Fuente:blogs.20minutos.es

En los clubes dondé jugó y demostró su calidad, talento y magia ganó títulos y copas como: La Serie A de Italia,La Liga de España, La  Supercopa de Italia y España respectivamente. Además de la Copa Intertoto de la UEFA, La UEFA Champions League y la Copa Intercontinental. Batiendo récords en la historia del fútbol mundial.

Fue y será recordado como un gran jugador de fútbol, con una impresionante técnica que muy pocos jugadores la tienen, una visión de juego enorme y un juego colectivo fenomenal. Así describiríamos a este astro del deporte más hermoso del mundo. Será siempre un mago del fútbol mundial. Y en algunos años lo demostrará como entrenador. 


Galería de Imágenes de los clubes donde jugó Zidane

lunes, 13 de abril de 2015

El goleador Henry

Thierry Henry es un producto del centro de formación futbolístico francés de Clairefontaine, donde también salieron algunas estrellas de la generación dorada francesa que obtuvo el mundial en 1998.

Dio el salto al fútbol profesional en 1994 en el Mónaco, pocos meses después de su debut, anotó sus primeros dos goles. En aquella época Arsene Wenger lo ubicaba de extremo izquierdo. No tuvo una buena experiencia en la Juventus donde estuvo solo seis meses. Pasó al Arsenal de su primer entrenador Arsene Wenger, donde adquirió el estatus de leyenda y que también se convirtió en el máximo goleador de la historia del club. 

Siempre será recordado en el Arsenal Fuente: Youtube

En el Barcelona (2007-2010) nunca pudo repetir la hazaña lograda con el Arsenal, pero participó en el histórico equipo que se hizo con los seis títulos en 2009. Llegó al Barza con el objetivo de consagrarse campeón de Champions League, el único gran torneo que le faltaba para en su pálmares tras haber ganado el Mundial y la Eurocopa con la selección de Francia.

Con la selección francesa, es el máximo goleador de su historia con 51 goles. Siendo figura también como Zinedine Zidane, otro gran jugador frances. Sin embargo, cuando en 2010 anunció su retirada de los "blues", dejó lustroso historial internacional a sus espaldas.

Henry y sus goles con la selección francesa. Fuente: Youtube 

Samuel "El león indomable" Eto'o

Samuel Eto'o nació el 10 de marzo de 1981 en Mkon, poblado donde su padre fue trasladado por la empresa en la que trabajaba. Samuel empieza a jugar al fútbol a los seis años (1987) en un equipo modesto en la ciudad de Yaoundé. Se dedicaba más al fútbol que a los estudios, más aun cuando su tío le regalo una pelota. Pero su gusto definitivo por el balompié fue cuando asistió a un partido de su selección -Camerún contra Zambia- donde vio ganar a su país 2-0. Para su suerte, Eto'o recibió la camiseta de su ídolo Roger Milla. Su madre no deseaba que él siga jugando fútbol, pero su padre insistía en que continue. Su colegio Joseph Mongo le regaló sus primeras botas de caucho, fue una gran sorpresa para el joven Samuel, cosa que lo impulsó a que llegue a ser un profesional.

Eto'o ingresó a la escuela de fútbol Brasseries a los 10 años. Joseph Siewe es un personaje importante en la carrera del camerunés, se convertiría en su mejor instructor y consejero. A los 12 años destacaba en Avenir Douala, lugar donde competía con jovenes de más de veinte años. Eto'o ya demostraba que tenía potencial para ser un jugador reconocido en su país y el mundo. Integró un equipo de segunda división de su país, U.C.B. Douala, allí empezó a ganar su primer sueldo (600 euros al mes). A los 15 años fue convocado para la selección absoluta. Pero tuvo que esperar su debut porque antes lo hizo con la juvenil ganando 4-2 a Costa de Marfil marcando 2 goles en ese partido.

Real Madrid lo fichó luego de ese partido con su selección, en aquella época el entrenador madridista era Fabio Capello. No tuvo lugar en el equipo de la casa blanca y fue cedido al Leganés. Ahí jugó una temporada. Al año siguiente regresó al Real Madrid, debutó en primera división el 5 de diciembre de 1998. No tuvo un buen paso por el equipo de las estrellas, ya que no dispuso de oportunidades para jugar.

Jugó 6 partidos sin marcar goles.Fuente:taringa.net


Su paso por el Mallorca fue bueno, en 5 temporadas marcó 69 goles. Esto le sirvió para hacerse conocido en el fútbol español. En la final de la Copa del Rey (2002-2003) fue fundamental para consagrarse campeón, marcó dos de los tres goles.

Eto'o jugó en Mallorca. Fuente: taringa.net

En el Barcelona de España tuvo un excelente paso, consiguió en su primer año la liga. Alcanzó una gran popularidad junto a su compañero de equipo Ronaldinho. Aquí se convirtió en el mejor jugador africano. Su mejor temporada fue la del 2005-2006, salió goleador con 26 goles y consiguió el ansiado doblete: campeón de la liga español y de la Champions League. Luego tuvo un traspié en su carrera, sufrió una lesión que lo dejó fuera mitad de temporada y el Barza bajó su rendimiento. Su paso por el Barcelona es muy recordado por los hinchas culé.

Todos recuerdan su paso por el Barcelona FC. Fuente: taringa.net

En su país, es más popular que el propio presidente, existe una escuela de fútbol apadrinada por Eto'o y un centro de formación que también cuenta con su patrocinio. Con su selección, ha anotado 56 goles siendo el máximo goleador histórico. En el 200, Eto'o ganó la medalla de oro en las olimpiadas de Sidney, quien con tan solo 16 años fue decisivo en los penales. Participó en 4 copas del mundo (Francia 98, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), hizo 3 goles.

Los 20 mejores goles de Eto'o en su carrera. Fuente. Youtube




martes, 7 de abril de 2015

El samurai Kagawa

Si hablamos del fútbol en Asia se nos viene a la mente el equipo conformado por Oliver Atom, Steve Hyuga,Tom Misaki y Benji Price, personajes del recordado anime japonés "Los Supercampeones", que marcó la infancia de más de un amante del fútbol. Soñábamos con realizar el tiro con chanfle, el tiro del tigre o la famosa chilena.

La ficción se volvió realidad, apareciendo nuevos talentos futbolísticos en la tierra del sol naciente. Japón actualmente cuenta con grandes exponentes del fútbol mundial, pero en esta publicación, hablaremos de uno en especial: Shinji Kagawa.

Shinji Kagawa y su paso por el Manchester United. Fuente:thesun.pe


Shinji Kagawa, nació el 17 de marzo de 1989 en Kobe, Japón. Desde muy pequeño empezó a practicar este deporte y fue en su escuela secundaria donde demostró su potencial como futbolista, siendo contratado por el poderoso Cerezo Osaka a sus cortos 17 años de edad. En dicho club jugó la J.League donde apareció su técnica, calidad y fantasía jugando al fútbol.

Llegaría luego al Borussia Dortmund de Alemania, club con el cual disputó la Bundesliga, la Copa de Alemania y la UEFA Champions League, torneos que le sirvieron para anotar y aportar goles a su equipo. Tiempo después el poderoso Manchester United de Inglaterra firmaría un contrato millonario con el jugador, considerándolo como uno de los mejores jugadores asiáticos y fue el primer japonés en marcar un hat-trick en la liga inglesa.

La poca continuidad en el Manchester, provocó el retorno del jugador a Alemania, para nuevamente vestir los colores del Borussia Dortmund. A pesar de ser un jugador joven y de no contar con un título en su carrera, Shinji, fue parte del plantel que disputó el mundial de fútbol 2014 en Brasil. Es sin duda un jugador muy carismático dentro del campo, por lo tanto lo consideramos como un mago del fútbol mundial.

Shinji Kagawa y su regreso al Borussia Dortmund. Fuente:Youtube.com

El rey africano

El mundo del fútbol no sólo es de los jugadores sudamericanos y europeos. En otros continentes como África también se mueve "la gordita". A pesar de ser un continente al cual todos indican pobreza, desnutrición y enfermedades, podemos apreciar que este deporte rompe las barreras y la cura a dichos problemas es el: fútbol.

Didier Yves Drogba Tébily, mejor conocido como Didier Drogba es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol marfileño y de toda África. La pobreza en su patria y los problemas económicos dentro su familia, obligó que "Tito", como lo llamaba su abuela, tenga que mudarse a Francia con su tío donde empezaría su travesía como futbolista.

Es en Francia en Le mans y Guingamp donde da sus primeros pasos como futbolista, logrando llegar al Olympique de Marsella, donde demostraría sus habilidades en la UEFA Champions League y en la liga de Francia. Consiguiendo así un contrato millonario con el poderoso club londinense Chelsea FC, en el cual lograría su máximo nivel como futbolista.

Didier Drogba es considerado ídolo en Chelsea FC. Fuente:taringa.net

Ganar premios individuales como ser el mejor jugador de África y conseguir títulos como la Premier League, la FA Cup y el más importante la UEFA Champions League han hecho de Didier Drogba un personaje icónico dentro de todo el continente africano. Con su selección, ha conseguido anotar muchos goles y ha participado en 3 mundiales de fútbol y en 5 copas africanas, en las cuales siempre demostró un gran nivel.

Luego de su paso por el Chelsea FC, llegó a China para vestir los colores del Shanghai Shenhua, donde estuvo un corto tiempo. Para posteriormente ir al Galatasaray de Turquía, club en el cual consiguió dos ligas y una copa. Como todo buen hijo, regresó al club de sus amores, el Chelsea FC, donde sigue demostrando magia, calidad y técnica dentro del campo. Didier Drogba será siempre el rey africano. 

Didier Drogba, la leyenda del Chelsea. Fuente:Youtube.com

jueves, 2 de abril de 2015

¿Son los magos de Sudamérica o Europa?

Existe mucha controversia por saber de donde provienen los mejores jugadores del mundo. Muchos periodistas, críticos, ex-futbolistas, fanáticos y estudiosos del fútbol debaten entre ellos por esta interrogante. La cual nos lleva a una respuesta concisa, Sudamérica y Europa son las cunas del fútbol mundial, ya que en la primera se dan a conocer y en la segunda desarrollan su máximo potencial.

De Europa, exactamente de Inglaterra, proviene el fútbol, llegando a tierras argentinas, chilenas, brasileñas, peruanas, uruguayas, entre otras. Si mencionamos a dos figuras del fútbol sudamericano, tenemos que hablar de Pelé y Diego Armando Maradona, brasileño y argentino respectivamente, ambos en su momento considerados los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.
Pelé y Maradona, figuras del fútbol sudamericano. Fuente:taringa.net


El jugador sudamericano es talentoso, técnico y pícaro mientras que el europeo, es un jugador colectivo, táctico y responsable. Ambos perfiles describen a cada jugador. Si hablamos de figuras europeas tenemos que mencionar a Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, a Michael Platini, entre otros grandes de la historia del fútbol europeo que vislumbran con sus habilidades.

En la actualidad, el fútbol es un negocio y todos los jugadores aspiran a jugar en Europa, puesto que es un mercado laboral donde se gana mucho dinero y donde puedes mostrar tus habilidades como jugador, es por ello que el nivel de las competiciones sudamericanos han bajado un poco a comparación con las competiciones europeas. Pero cuando se juega la Copa Mundial de Fútbol todo es muy distinto, y ambas potencias demuestran lo suyo.

Sin duda el fútbol es una competencia. Sudamérica y Europa pelean todo, desde las competiciones por encontrar al mejor país del mundo en el fútbol hasta a encontrar al mejor. Hoy en día Lionel Messi y Cristiano Ronaldo nos tienen acostumbrados a ver este claro ejemplo de lucha, batalla y guerra dentro y fuera del campo. Por eso Sudamérica y Europa serán las potencias del fútbol.

Messi y Ronaldo. Sudamérica y Europa luchan por ser los mejores. Fuente:taringa.net



Fuente: Youtube.com