domingo, 5 de julio de 2015

"El Escorpión" histórico, René Higuita

José René Higuita Zapata nació el 27 de agosto de 1966 en Medellín, Colombia. Higuita es un jugador recordado por ser excéntrico en el campo de juego. Fue considerado uno de los mejores porteros del mundo. Su inicio como arquero fue anecdótico. En un torneo de su escuela se organizó un partido que se iban a escoger a los mejores jugadores para el Independiente Medellín; René era el goleador del equipo, pero se lesionó el portero y en su lugar lo pusieron a él, volviéndose desde entonces el dueño indiscutible del pórtico. El 7 de setiembre de 1995, René, alcanzó fama internacional por una jugada extraña en el estadio Wembley. Rechazó el balón mediante El Escorpión, una acrobática y arriesgada maniobra que hizo parte de la historia del fútbol.

Primera vez que realizó El Escorpión.

Debutó profesionalmente con el Atlético Nacional de Medellín en 1986, tres años después formaría parte del equipo con mayor éxito del fútbol colombiano: la conquista de la Copa Libertadores de 1989. Tras ganar la copa, en diciembre de ese mismo año, jugaron la Copa Intercontinental contra el AC Milan de italia. Higuita tuvo una destacada actuación, pero no le bastó para irse con la victoria, perdiendo en último minuto del tiempo extra. También jugó en el Real Valladolid, pero no tuvo un buen desempeño y abandonó el equipo a mitad de temporada. Los años siguientes de su carrera los hizo en el Atlético Nacional, consiguiendo solo un campeonato colombiano en 1994.
Higuita es recordado por sus maravillosos goles de penal y tiro libre. Es conocido como un arquero goleador, ya que anotó 44 goles en partidos oficiales. En el 2010, se realizó un partido de despedida a René en el Estadio Atanasio Girardot.



Con la selección colombiana participó en 4 Copas América (1987, 1989, 1991, 1995). Pero su mayor logro con Colombia fue participar en el Mundial Italia 1990. En este tuvo importantes actuaciones contra Yugoslavia, al cual le atajó un penal; y con Alemania, uno de los favoritos del mundial. Con riesgosas jugadas, excelentes atajadas y un estilo de juego único, Higuita convertía en una de las figuras del Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario