miércoles, 1 de julio de 2015

Ferenc "Cañoncito Pum Pum" Puskás

Ferenc Puskás Bíró nació en Budapest, el 2 de abril de 1927. De nacionalidad húngara y española, la cual la obtendría con el transcurso de los años. Goleador histórico, con una zurda maravillosa e inigualable, la cual muchos envidiaban en aquella época.

Ferenc Puskás. Fuente: www.sportsworldcards.com
Ferenc Purcezeld era como lo llamaban en Budapest, pero debido a su padre que era un "suabo del Danubio", su apellido cambió a Puskás. Desde muy pequeño demostró sus habilidades dentro del campo de juego y fue en el Kispest AC. Equipo en el cual su padre había jugado y era entrenador.

Fue parte de dos grandes clubes a nivel mundial: Budapesti Honvéd SE(Hungría) y el Real Madrid(España), donde derrochó y regaló muchos goles a todos los aficionados. Milkos Kovács fue el nombre que usó para poder jugar en el Kispest puesto que tenía 12 años y estaba prohibido formar parte de un club a esa edad. Su debut con el equipo fue en noviembre de 1943.

En esa época Hungría pasaba por un momento político-social muy duro y el equipo cambió de nombre a Budapesti Honvéd. El ejército húngaro tomaría posesión del club e ingresarían muchos militares a conformar parte de él. Pero Puskás sería "El Comandante Galopante", por sus grandes actuaciones que tendría con el equipo. Ganaría 5 Ligas Húngaras , convirtiéndose en el máximo goleador de Europa en 1948.

En 1956  estalló la revolución húngara y el Budapesti Honvéd jugaba la final de la Copa de Europa ante el Athletic Club, pero debido a dicha revolución no pudieron conseguir el objetivo que anhelaban, perdiendo por penales la final en un 6-5 en el global. Después de reclamos ante la FIFA y el no saber que hacer, muchos jugadores  desintegraron el club. Algunos regresaron a Hungría muchos otros como Kocsis y Puskás buscaron otros equipos en Europa.

Revolución Húngara de 1956. Fuente:www.bloquepopularjuvenil.org.pe

"Traidor a la patria" son palabras muy fuertes que puede recibir cualquier ser humano, las cuales las tuvo que soportar Puskás debido a que abandonó su país y emigró a España para poder jugar en el poderoso equipo de España: El Real Madrid. Llegó a los 31 años de edad y sería parte de una generación ganadora del Madrid, junto con Alfredo Di Stéfano, Raymond Kopa, Paco Gento y Héctor Rial.

Siendo ganador de cinco Ligas de España, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental. Jugó 262 partidos con la camiseta merengue, anotando 242 goles, logrando así los apodos "Cañoncito Pum Pum" y "Pancho Puskás". Tenía una gran visión de juego, una potencia al disparar y un dominio de su pierna izquierda impresionante.

Ferenc "Cañoncito Pum Pum" Puskás. Fuente: espaciodeportes.com 

Lo que logró con la Selección Húngara de Fútbol fue impresionante. Debutó en 1945 y desde ese momento fue pieza clave y fundamental en su país para lograr grandes títulos como:  Los Juegos Olímpicos de Suecia 1952, el subcampeonato mundial en la Copa de Suiza 1954 y a la vez participó en el mundial de Chile 1962. Más allá de eso logro conformar "el equipo de oro", junto con Sándor Kocsis, Zoltán Czibor y Nándor Hidegkuti, grandes amigos y compañeros con los cuales compartió muchas experiencias y logró muchos objetivos.

Nunca se retiró del fútbol, puesto que después de terminar su carrera como futbolista, empezó la carrera de entrenador y llevó todos sus conocimientos por Europa, Sudamérica, Norteamérica, Oceanía y el África. Compartió sus ideas y pensamientos para conseguir conformar grandes equipos en todo el mundo.

Con la caída del comunismo regresó a su patria en 1992 donde lo recibieron y lo homenajearon como a un ídolo. Lamentablemente murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía. Pero todos lo recordaremos como un goleador nato, ídolo mundial y sabio al compartir sus ideas como entrenador. Es por eso que siempre será parte de los magos del fútbol mundial.


Pukás; La leyenda. Fuente:Youtube.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario