lunes, 29 de junio de 2015

Carlos "El Pibe" Valderrama

Carlos Alberto Valderrama Palacio nació en Colombia, Santa Marta, 2 de septiembre de 1961. Simplemente "El Pibe", apodo con el cual todo el mundo lo conoce. El jugador de melena rubia, incomparable y única, la cual imponía una moda rara y un estilo que lo hacía diferente a los demás jugadores. Un ídolo del fútbol colombiano, sudamericano y mundial. Por su calidad y técnica, la cual la demostró desde muy pequeño. Proveniente de una familia de clase media y de fervor futbolística, puesto que su padre y sus hermanos fueron también futbolistas. Pícaro él, es así que empieza la historia de este gran mago del fútbol mundial.

"El Pibe", será el apodo con el cual lo recordaremos a este genio del balón. Se dice que su padre Carlos Valderrama conocido como"Jaricho", era quien lo llevaba a los entrenamientos de su club, El Unión Magdalena, equipo que era dirigido por el entrenador argentino Rubén Deibe. El cual siempre le preguntaba por su pequeño hijo. Había días en los cuales no lo llevaba a los entrenamientos y el "Turco", como lo conocían a Rubén, le preguntaba a "Jaricho":¿y el pibe como andá?. Desde ese momento hasta ahora lo conocemos con ese apelativo.

"El Pibe", apodo con el que lo conocemos los amantes del fútbol. Fuente: revistaeldon.cl

"El mono", como también lo conocían fue parte de nueve equipos, empezando su carrera en el Liceo Celedón, el colegio donde estudiaba y era un goleador nato. Par posteriormente convertirse en el armador, el genio, "el 10" y poder llegar así a debutar profesionalmente en el Unión Magdalena. Después pasaría al Millonario F.C donde no tuvo mucha continuidad , debido a que Jorge Luis Pinto no lo tomó en cuenta. Para posteriormente jugar en el Deportivo Cali donde tuvo una gran participación y le valió mucho para emigrar a Europa. El Montpellier fue el primer equipo europeo en el cual jugó pero sus primeros años no fueron de los mejores ya que no era considerado ni siquiera en la banca de suplentes, pero después de la marea vino la calma y pudo demostrar su mayor calidad futbolística en 1991. Con el transcurso de los partidos y del tiempo llegaría al Real Valladolid, dirigido por Francisco Maturana, equipo en el cual compartiría vestuario con sus compañeros de selección: René Higuita y Leonel Álvarez. En 1992 regresaría a su patria para jugar en el Independiente Medellín. Al año siguiente jugaría en el Atlético Junior, para luego finalizar su carrera en la MLS, donde jugó en el Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids.

Tres colombianos en el Real Valladolid: "El Pibe", Higuitay Leonel Álvarez. Fuente: abc.es

Con la Selección Colombiana de Fútbol fue parte de una generación dorada. Con la cual clasificaron a los mundiales de : Italia 90', EEUU 94' y Francia 98'. Además de haber participado en las Copas Américas de del 87' al 95'. Cinco Copas Américas de las cuales en tres ocasiones llegó al tercer puesto de dicha competición. Fue uno de los máximos jugadores que ha tenido la selección cafetera, ya que lograron muchas cosas y revolucionar el fútbol sudamericano.

Carlos Valderrama, ídolo de Colombia. Fuente:taringa.net

Ganó muy pocos títulos colectivos, tales como: La Copa de Francia, El Campeonato Colombiano, La Conferencia del Este de la MLS y la MLS Supporters' Shield. Pero si hablamos de las distinticiones individuales que ha conseguido son muchas: Futbolista Sudamericano del año 1987 y 1993, Incluido en el mejor equipo de América, Jugador más valioso de la MLS, incluido en los selectos cien de la FIFA, entre otras distinciones que hacen de este jugador, un ídolo mundial.

Acabar de hablar de "El pibe", es terminar hablando de picardía, de criollada, de un tipo sinvergüenza, lleno de anécdotas, de la cual más se recuerda: cuando el jugador Michel del Real Madrid le cogió los testículos;el amor incondicional que tenía hacia su cuero cabelludo. El cual era sagrado y no permitía que ninguno de sus compañeros se lo tocara. Y se dice que para las eliminatorias mundialistas de Francia 98'. un brujo peruano hizo un muñeco, el cual hacía referencia a él, pero ninguna magia oscura opacó a este mago del fútbol mundial, que hasta el día de hoy demuestra la calidad de persona que es. Y que jamás perderá su bella melena rubia que lo caracteriza.



Las mejores jugadas del "Pibe". Fuente: Youtube.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario